miércoles, 10 de octubre de 2018

TERAPIA VISUAL

TERAPIA VISUAL

Nuestro sistema visual es muy complejo, tenemos una serie de habilidades visuales que nos ayudan a enfocar y localizar los objetos, trabajar en visión próxima, delante del ordenador, etc.

Las terapia visual es una rama más de la optometría que en muchos casos es la única solución a determinados problemas visuales. Pueden ser aplicadas a todas las edades, incluso en determinadas ocasiones a adultos, que por el trabajo que realizan o por el estrés visual a que están sometidos, se les produce una des-compensación de alguna habilidad visual, produciendo molestias visuales, como dolor de cabeza, picor, etc.

Muchas de estas alteraciones pueden influenciar negativamente en el rendimiento escolar.

Si en un examen visual especializado se detecta alguna anomalía, el paciente deberá realizar un programa de rehabilitación visual personalizado. El objetivo será conseguir la restitución de todas las habilidades visuales, a unos valores normales, consiguiendo así un buen rendimiento visual.

En este campo disponemos de programas específicos para los casos de estrabismos, nistagmus, terápias preoperatorias y postoperatorias.

TIPOS DE DIS-FUNCIONES QUE SE TRATAN CON TERAPIAS VISUAL

Anomalías acomodativas: 

Las persona jóvenes, menores de 35-40 años sufren, en algunos casos, problemas en la acomodación. Se clasifican en:
  1. Disfunciones por insuficiencia: En las que la amplitud de acomodación esta reducida para la edad del paciente o es poco resisitente a la fatiga.
  2. Disfunciones por exceso: En las que el paciente presenta una respuesta acomodativa mayor de la necesaria: psudo-miopía, espasmos.
  3. Inflexibilidad de acomodación: Cuando el sistema visual del paciente no es capaz de realidad cambios en forma rápida y preciza.

Disfunciones binoculares:

Aquí se incluyen a pacientes con heteroforias descompensadas. En estos casos la binocularidad esta presente, si bien pueden co-existir supresiones variables que se detectan por un umbral de estereagudeza ligeramente aumentado. La severidad de los síntomas varía en función de la condición y de las necesidades del paciente.
  1. Exoforea descompensada: VL (exceso de divergencia), VP (insuficiencia de convergencia), VL y VP (exoforia básica).
  2. Endoforia descompensoda: en VL (insuficiencia de divergencia), en VP (exceso de convergencia) y en VL y VP (endoforio bosica).
  3.  lnsuficiencia de convergencia por PPC alejado: es sinónimo de uno reducido amplitud de convergencia. 
  4. Vergencias fusionales reducidas: Al ser excesivamente lento el resultado del examen de flexibilidad de vergencia, manifestándose uno habilidad deficiente para realizar cambios bruscos de convergencia/divergencia.

Trastornos funcionales de la motilidad ocular

Los trastornos funcionales de lo motilidad ocular incluyen las disfunciones en los habilidades oculomotoros de fijación, seguimientos y socádicos. El problema puede presentarse afectando o todas los habilidades nombrados o de formo aislada. Su máximo incidencia se encuentro en niños, adolescentes y jóvenes adultos. No es rara que estos disfunciones se encuentren osociados a anomalías de la acomodación y convergencia. 

Parece estar ampliamente aceptado la elevada prevalencia de las disfunciones de la motilidad ocular en niños con problemas de lectura, a pesar de lo cual lo reloción causa-efecto no esto clara todavía. La terapia visual puede repercutir positivamente en el proceso de aprendizaje en los casos donde los problemas de motilidad ocular sean un factor primario que interfiero en lo habilidad de lectura rápido, cómodo y con uno atención visual adecuado. Sin embargo, en otros casos las deficiencias que se observan en lo motilidad ocular pueden ser únicamente un reflejo de uno pobre habilidad lectora y de dificultades en los habilidades fonológicos o del lenguaje.


1 comentario:

  1. La terapia visual ayuda bastante en los problemas funcionales del ojo, especialmente en niños.

    ResponderBorrar